Publicado el

Butelo y androlla ¿que llevan las nuestras?

El butelo es  típico en Galicia en las zonas de montaña de la provincia de Lugo y Ourense. Uno de los mejores de la provincia de Lugo es de la zona de Fonsagrada, situada a 950 metros sobre el nivel del mar, forma parte de la vertiente más oriental de la provincia de Lugo,  constituyendo una frontera política y natural con la Comunidad Autónoma de Asturias.

 El butelo está formado por costilla y cortezas de cerdo convenientemente adobadas con ajo, sal y pimentón. Tdo ello embutido en estómagos (bandullo en galego) o tripa de cerdo.

Es el primer embutido que se come tras la matanza, a las dos o tres semanas, después de un proceso de curación y ahumado que evita los conservantes y otros condimentos.

La Androlla prácticamente está hecha con costilla, casi nada de corteza y se embute en intestino grueso de cerdo o de vacuno. Es más pequeña y alargada.

Los dos están igual de deliciosos y se pueden añadir como parte del cocido o con unos simples cachelos (patatas cocidas) formando un plato estupendo.