Empanada gallega

No se conoce muy bien su origen , los datos más antiguos que se tienen sobre esta, datan de varios siglos antes de Cristo. 

Una de las figuras que aparecen en el  Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela que data del siglo XII, se ve intentando comer una empanada, si, y digo intentando porque tiene una soga al cuello, no se tiene claro si comerla  era un acto de pecado de gula o la privación de comerla un tormentoso castigo.

También en el  Palacio de Gelmírez, donde podremos observar en las ménsulas de una de sus plantas superiores diversas esculturas de la época con representaciones de nobles deleitándose  con sabrosas empanadas.

Desde aquellos tiempos han evolucionado.Antes eran como un pan de hogaza en el que le sacaban la miga y lo rellenaban.

Hoy existen diferentes masas de trigo ,millo, o mixta que combinan trigo,maíz y centeno, y cantidad de rellenos distintos marisco, pescado, carne, verduras, fruta…, y también se pueden comer frías o calientes.

Sea como fuere la empanada sigue siendo la reina de cualquier mesa en Galicia y fuera de Galicia donde el que la prueba la incorpora en su dieta.

      RECETA  CON MASA DE TRIGO

  • 650 gr harina de fuerza
  • 20 gr de levadura fresca de panadería
  •  Sal
  • 150 ml de agua templada
  • 150 ml de aceite del relleno 
  • 1 Huevo para barnizar

Mezclamos la harina y la sal en un bol.El agua en otro recipiente la templamos y echamos la levadura dejarla un minuto que se active un poco e incorporar  a la harina.Mezclar todo bien .Ponerla en una mesa donde podamos amasar e ir incorporando poco a poco el aceite del relleno y amasar.Dejarla en el bol hasta que duplique su volumen.

 

MAÑANA  DÍA 10 VEREMOS  DOS TIPOS DE RELLENOS