Publicado el Deja un comentario

Lacón con grelos

El hermano pequeño del cocido

Lacón

Bien sabido de todos es, que del cerdo, se aprovecha todo. En el caso de sus extremidades, las partes traseras se convierten en excelentes jamones, y las delanteras en magníficos lacones.

El  proceso de elaboración del lacón consiste en una serie de procesos de salado, lavado y secado o curado.

El  lacón es una buena fuente de proteínas de alto valor biológico, de vitaminas del grupo B y, además, es la carne que menor cantidad de bases púricas contiene (sustancias que al metalizarse dan lugar al ácido úrico por lo que es excelente para personas que padecen gota). 

Valor energético

Grasas

Hidratos de Carbono

Proteina

Potasio

214.08 kcal

10.8 g

9.9 g

19.12 g

270 mg

Grelos

Son muy ricos en fibra y en agua, por lo que hidratan mucho y, a la vez, sacian mucho a causa de su contenido en fibra. Además, con 100 gramos de grelos cubrimos el 150 por ciento de las necesidades de vitamina A que tenemos cada día.
Contiene vitamina B9, perfecta para la anemia, también tiene vitamina C y vitamina E, que no es frecuente entre las verduras, pero que es excelente para el sistema inmunitario y nervioso.
También son ricos en minerales, magnesio, cobre, potasio y hierro, y, tan solo contiene 20.80 calorías cada 100 gramos.

Receta

Lacón 

Grelos

Chorizos

Patatas 

Aceite de oliva virgen

El lacón lo pones a desalar, nosotros trabajamos con uno que viene ya en su punto de sal y te evitarías este proceso.

Una vez desalado lo ponemos en una olla con agua que lo cubra bien a cocer.Tenemos que calcular por cada kilo de lacón cocer una hora.

Cuando quede más o menos media hora para que finalice la cocción del lacón,ponemos otra olla al fuego con agua limpia y volcamos sobre ella dos cazos de agua del lacón.

Cortamos las patatas para cocer .las incorporamos en la olla, con los chorizos.Lo dejamos 20 minutos he incorporamos los grelos dejando cocer todo 10 minutos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *