Os Percebeiros

Los percebeiros se juegan la vida cada vez que van a trabajar, un máximo de 5 kilos por día de  percebes en cuatro horas.La raspa o “cacha” es el arma que tienen para arrancar los percebes de las rocas envueltos en trajes de neopreno .

Los mejores percebes son los que están en las zonas de acceso  más peligrosas, porque los percebes carecen de hemoglobina y, utilizan las olas para coger oxígeno.Las olas más espumosas y frías son las que más oxígeno transporta en sus aguas, por eso los mejores percebes son los que residen en las zonas más frías y donde las olas rompen contra las rocas.

Marisco bajo en colesterol rico en vitaminas del tipo B B1,B2,B3,B6,B9,B12  y vitamina E, rico en magnesio potasio y vitamina E.

Es uno de los mariscos que más tiempo puede aguantar vivo en el frigorífico, hasta 4-5 días. Hay que asegurarse que se conserva en seco, por lo que os recomendamos colocarlo en un escurridor dentro de una olla en la nevera.

Se cuecen en una olla con agua hirviendo con 70 gramos de sal por cada litro de agua. Al comenzar a hervir los tenemos que echar y, en el momento en el que el agua vuelva de nuevo a hervir los tenemos que sacar; como dice un dicho gallego: auga a ferver, percebes botar, auga a ferver, percebes sacar”.

Aquí os dejo un vídeo sobre la vida del percebeiro.