Pan gallego

Para ser gallego tiene que elaborarse con harina de trigo autóctona ,  “harina del país” . Un plus extra está también en el agua, que tiene unas características químicas propias y le da al pan gallego ese sabor tan auténtico.

TIPOS :

Pan de Ousá :

Debe su nombre a la zona donde es elaborado, en las casas de Ousá   , en Friol Lugo . Es una hogaza alargada  de  miga compacta y con harina de trigo autóctona.

Pan de Neda:

En la provincia de Ferrol en Neda .Redondo de unos dos kilos de peso, es quizás el que más fuerte tiene el sabor de todos los panes gallegos, eso es debido  a las aguas del río Belelle, cuentan que ese es su gran secreto.

Pan de Carral:

Redondo con un moño característico es un pan con una miga muy esponjosa y ligera y de color blanco oscuro.En su elaboración tiene un largo proceso de fermentación que es lo que le da esa miga característica.

Pan de Cea:

De Lugo y Orense es uno de los panes gallegos más conocidos esta amparado en la Indicación Geográfica Protegida .Pesa sobre un kilo , corteza crujiente y miga suave y tiene forma de bolla.

Pan de maíz:

Preparado con maíz  y  centeno, en cantidades variables, es el compañero ideal de sardinas asadas  o de un simple huevo frito. Se encuentra en toda Galicia, con nombres distintos según las zonas.