Quesos gallegos

El 38 % de la leche que se produce en España es Gallega , por lo que no es de extrañar que dispongamos actualmente de cuatro quesos de denominación de origen protegida , pero mil más que sin serlo ,hacen las delicias del paladar más exquisito.

En la foto nuestro queso Pacita quesos de leche de vaca alimentada en las montañas lucenses de Friol , Lugo. Producción  tradicional y limitada. Color blanco , textura blanda y untuosa de sabor suave.

El queso de tetilla;

Nombre por su forma de seno algo aplanado que finaliza en un pequeño pezón .Madurado de tierno a semicurado, elaborado con la leche de vaca,suave, ligeramente ácido.

Queso arzúa-ulloa;

Se obtendrán únicamente a partir de leche cruda o pasteurizada de vaca.Ampara tres tipos,de Arzúa-Ulloa, el Industrial, el de granja y el curado.

Queso do Cebreiro;

Se elabora a partir de leche pasteurizada y entera de vaca, procedente de las razas rubia gallega, pardo alpina, frisona y de los cruces entre ellas.Con forma de gorro de cocinero.Ligeramente ácido.

Queso San Simón;

La variedad de queso más antigua de Galicia se elabora a partir de leche cruda de vaca mezclando dos ordeños, el de la mañana y el de la noche anterior.Nada salado ,poco graso, y ligeramente ahumado.