Publicado el

Alimentos procesados evítalos

¿Alguna vez te has parado a pensar en la diferencia entre alimento y producto?, es super fácil.Los alimentos vienen en su estado natural, se pueden recolectar, cazar o pescar.El producto es un alimento procesado por la industria alimenticia.Por lo general vienen cargados de azúcar, harinas refinadas,grasas malas ,sal, conservantes,aditivos químicos que revolucionan tus hormonas ,no ofrecen ningún nutriente y lo peor que son adictivos.

Hay procesados que son buenos y aportan beneficios a la salud como quesos de buena calidad,especies secas,mostaza,mantequilla clarificada,vinagre siempre que no contenga azúcar, encurtidos con carnes sanas y sin aditivos,aceite de oliva …entre otros.

Los SUPER procesados que yo particularmente los elimino de mi dieta refrescos y platos precocinados ,o los consumo muy esporádicamente  la bollería industrial,  las bebidas energéticas,seguimos con zumos, galletas,salsas,pizzas,cereales azucarados,dulces helados,pan blanco,y patatas fritas…

Una buena proporción es comer un 80% de alimentos naturales y el 20% restante alimentos procesados buenos.Una forma un poco más rápida para identificarlos en el día a día es no comprar alimentos que lleven más de cinco ingredientes.

Apuesta por una vida saludable.

Publicado el Deja un comentario

Productos de temporada en Febrero

FRUTAS Y VERDURAS

Kiwi,fresa ,fresón, limón, mandarina, mango, manzana, naranja, papaya, pera, piña.

Acelga, alcachofa, apio, borraja, brócoli, calabaza, canónigos, cardo, cebolla, coles de hoja, endibias, coliflor, escarola, espinaca, grelos, haba tierna, hinojo, jengibre, lechugas de invierno, puerro, remolacha.Aquí los tienes.

 

Grelos

FRUTOS SECOS

Almendras , castañas y nueces.

PESCADOS

Angulas, bacalao, besugo, caballa, camarón, carpa, fletán, lamprea,  lubina, mero, palometa, perca, salmón y trucha.

CARNES

Becada, buey, codorniz, criadillas, faisán, gallina, hígado, jabalí, liebre, mollejas, vaca, venado, cochinillo, conejo, cordero, faisán, gallina, cerdo, pato, pavo, perdiz, pollo y ternera.

 

 

Chuletero de seis kilos para trocear en chuletas , entrecot y solomillo

 

 Y NUESTRO PLATO ESTRELLA EN FEBRERO ES ;

El cocido gallego suele ser el más abundante y consistente de los distintos cocidos españoles. En él no debe faltar un buen plato de verdura: berza, repollo rizado, blanco, grelos o nabizas. Es el plato estrella de este mes en Galicia sin duda.

Os subiremos un vídeo de como hacerlo a finales de este mes.

 

 

Publicado el Deja un comentario

Merluza del pincho

Sin  ninguna duda  la merluza del pincho es la más cotizada en los mercados, y en alta restauración, debido a que es una merluza capturada una a una, con anzuelo,esto hace que  no reciba ningún golpe en su captura,ni roces contra las redes.

Tampoco genera ningún tipo de estrés y  al morir mantiene toda la escama, un brillo y una firmeza en su carne que la distingue del resto.Por todo ello, no es de extrañar que el precio de la merluza de pincho sea el más alto en los mercados, pero la diferencia en la calidad de producto es notable.

La gran diferencia entre las merluzas gallegas y las otras radica en que es capturada en el día y por lo tanto su grado de frescura no admite comparación con otras merluzas que cuando llegan al mercado tienen un mínimo de quince días desde su captura, sufren otros procesos de manipulación y conservación que alteran significativamente sus propiedades .

La merluza es rica en proteínas completas o de alto valor biológico y posee diferentes vitaminas y minerales. Destaca su contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9, B12).

En cuanto a los minerales,  posee potasio necesario para el sistema nervioso, fósforo presente en huesos y dientes, y participa en los procesos de obtención de energía porque interviene en la actividad muscular y magnesio.

Es  un pescado blanco que nos aporta por cada 100 gramos de producto  tan solo 65 calorías y menos de dos gramos de grasa.Destaca su contenido en ácidos grasos poliinsaturados omega-3. 

 

 

Publicado el Deja un comentario

Ternera Gallega

Valores nutricionales

Los valores nutricionales de la ternera varían tanto como partes tiene, y, también de la edad en que se sacrifique el animal.

Destaca su contenido en proteínas de alto valor biológico. Las
partes más magras tienen alrededor de 6 gramos de grasa por 100 gramos de alimento completo, mientras que las de más grasas  superan los 20 g por 100 gramos de alimento.

Tiene minerales hierro,zinc,magnesio, fósforo y vitaminas del grupo B.

En cuanto a hidratos de carbono a penas tienen trazas en 100 gramos de producto.Grasas las zonas con menos por este orden son,la tapa , aleta y contra.La aguja , el morcillo y el solomillo practicamente contienen lo mismo sobre 4 cada 100 gramos.Y la que más tiene casi 18 gramos es la falda.En cuanto a proteínas practicamente tienen la misma cantidad  y la que menos tiene es la falda.

Conoce las diferencias entre las distintas denominaciones:

LECHAL

Animales con una edad inferior a 8 meses, solo alimentados con leche.

TERNERA

En edad entre 8 meses y un año.

AÑOJO

Entre 12 meses y 24.

NOVILLO

La edad va de 2 a 4 años.

CEBÓN

Macho capado de uno a 48 meses.

BUEY

Macho capado de más de 48 meses.

VACA

De 24 meses hasta los cinco años de edad.

VACA VIEJA

De más de cinco años.

Publicado el Deja un comentario

Valores nutricionales del mejillón

Propiedades del mejillón

RICO EN YODO

  • El  yodo es necesario para la síntesis de las hormonas segregadas por la glándula tiroides. Estas son las encargadas de controlar el consumo de oxígeno en los tejidos, la utilización del azúcar y la producción de energía. 
  • Aumenta la lívido.
  • Previene enfermedades cardíacas, a pesar de que el marisco, en general, contiene colesterol, en cambio,  tiene un efecto protector sobre el corazón por el omega 3. Muy al contrario que otros alimentos ricos en colesterol como los lácteos enteros que no disponen de grasas buenas .
  • Su falta o exceso engorda o adelgaza, por lo que mantener unas buenas cantidades de yodo te ayuda al metabolismo.
  • Cuida el cabello y evita la alopecia.
  • La piel está más sana, no se reseca, se regenera mejor y, por lo tanto, mejora la cicatrización, además,  previene las arrugas.
  • Nos ayuda a eliminar toxinas.
  • Nos da más energía.

EXCELENTE FUENTE DE HIERRO

Por cada 100 gramos contiene 4.5 de hierro, un mineral muy importante para la salud del organismo por su participación en la oxigenación de la sangre y el aumento de la resistencia a enfermedades.

PROTÉICOS

Es una excelente fuente de proteínas, puesto que 15 mejillones proporcionan la misma cantidad de proteína que 170 gramos de carne magra. Las proteínas son fundamentales para el crecimiento, nos ayudan a preservar la masa muscular, a reparar los tejidos y a producir hormonas y enzimas.

FÓSFORO

Una taza de mejillones contienen el 30% de la ingesta diaria ideal de fósforo, excelente para los dientes y los huesos. Además, mejora el intestino, regula las hormonas, es excelente para la menopausia, mejora la memoria y el poder de concentración y filtra los residuos en los riñones.

VITAMINA C

Una taza de mejillones contiene doce miligramos. Es el antioxidante por excelencia y es necesaria para vivir con todo lo que ello conlleva.

OMEGA 3

Tienen propiedades anti-inflamatorias debido a la gran cantidad de omega-3 que estos poseen, por lo que actualmente se está experimentando sobre su consumo con fines médicos. Resulta favorable para prevenir enfermedades cardiovasculares y reducir el colesterol. 

SELENIO

Un nutriente que el cuerpo necesita para mantenerse sano.Una taza de mejillones supera la ingesta de selenio de 55 microgramos requeridos diariamente.

                        RICO EN VITAMINA A, VITAMINA B12, VITAMINA B9