Razas de vacas gallegas

Normalmente la vaca que más se reconoce en todo el país como gallega es la “Rubia Gallega”, pero tenemos cinco razas autóctonas más.La “Vianesa” , “Freiresa”,”Caldela”,”Cachena”,”Limiá“, razas que alguna está en peligro de extinción.

RUBIA GALLEGA

Es la más conocida por su carne.De color rubiotrigueño, se encuentra principalmente en la provic¡ncia de Lugo y la Coruña.Ternera, sacrificada como máximo a los 10 meses, Añojo, sacrificado entre los 10 y 18 meses de edad, y el cebón, sacrificado entre los 18 y los 30 meses de edad.

Peso entre 400 y 500 kilos.Es una de las que llevamos en alimentación gallega. concreta mente la ternera gallega suprema , los terneros son amamantados  por sus madres hasta casi su sacrificio (a los ocho meses)que se completa con patatas, forrajes y cereales de máxima calidad.

VIANESA

De color marrón , localizada en la provincia de Ourense.Antiguamente era raza de trabajo y buena lechera.Estabuladas en invierno y pastoreo en verano.Adaptadas al rudo clima montañés.

FREIRESA

Conocida tambien por portuguesa o vaca del país.En zonas como la aldeas de O Pereiro, , A Canda, Castromil, Cádavos, A Vilavella…

Sirve para trabajar, leche y carne.Las hembras pesan sobre seiscientos kilos y los machos sobre ochocientos.

CALDELÁ

Negra rojiza, no muy grande entre y  kilos.Se localiza en la zona de  Castrocaldelas provincia de Ourense.Docil y orientada a la producción de carne.

foto de pinterst

CACHENA

Otra de las carnes que comercializamos nosotras.De origen de baixa Limia.Independientes , adaptada al medio   y libre.

Hoy se utiliza como productora de carne de gran  calidad.Por ser una de nuestras estrellas en lo que a carne se refiere le dedicaremos un reportaje  exclusivo en los que os contaremos muchas más cosas.

LIMIÁ

Marrón castaño, de la provincia de Ourense debe su nombre al valle de Limia. Productora de carne.Destaca por su aptitud al trabajo.